Coordinan actividades para validar metodología/protocolos y análisis de carbono en la elaboración del Inventario Nacional de Bosque 2016-2017.

San Salvador, 28 de noviembre de 2016.

 

Definir las actividades de apoyo en las etapas de validación de metodología y protocolos, así como en la etapa del pre-muestreo y muestreo del Inventario Nacional de Bosque, como su análisis de carbono en los componentes de suelo y hojarasca, fue el objetivo del encuentro entre los especialistas del Miniserio de Medio Abiete Y Recursos Natuales (MARN) y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES).

 

En la reunión, se habló sobre los compromisos y funciones que ambas instituciones asumen para la elaboración del primer Inventario Nacional de Bosques.

 

El Inventario   Nacional de Bosques es una prioridad que surge como parte  del proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Mitigación basada en Adaptación a través de la Restauración de Ecosistemas y Paisajes, con el apoyo financiero del Fondo Cooperaativo del Carbono de los Bosques a través del Proyecto REDD+MbA.

 

Actualmente, los equipos técnicos del proyecto con el acompañamiento de la UES, MUHNES y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, trabajan en el diseño del primer Inventario Nacional de Bosque, como herramienta fundamental para el cálculo de los factores de emisión y absorción de CO2, así como base para el inicio de un Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).

 

El departamento de Química Agrícola de la UES será el encargado de recibir, procesar y calcular los contenidos de carbono de las muestras que se tomen en las diferentes parcelas que forman parte del Inventario Nacional de Bosques.

 

“Las muestras tenemos que recibirlas inmediatamente después de ser tomadas”, explicó Yanira López, del departamento de Química Forestal de la UES, esto porque entre más se tarde en ser procesada, más rápido se deteriora, agregó la especialista.

 

Explicó que para la toma de muestras de suelo se deberá tomar una submuestra en cada esquina de la parcela, mezclarlas y hacer una sola submuestra, se tomarán dos libras y deberá ser guardada en una bolsa de papel y luego en una bolsa plástica ziploc.

 

Durante la primera semana de diciembre se iniciará la validación de la metodología y protocolos del INB en una parcela ubicada en el municipio Dulce Nombre de María, del departamento de Chalatenango.

www.mba.sv | El Salvador 2017