RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

La restauración de los ecosistemas se presenta como una medida urgente y necesaria para revertir el alto grado de deterioro del medio ambiente, y así recuperar los servicios ecosistémicos críticos para la reducción de los riesgos a desastres y la adaptación al cambio climático, así como garantizando la seguridad alimentaria, el mantenimiento de los medios de vida y la sostenibilidad de las actividades económicas de El Salvador.

 

Con una meta de restauración de un millón de hectáreas, El Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes se presenta como uno de los instrumentos claves de la Política y de las Estrategias Nacionales de Cambio Climático y Biodiversidad. De igual forma, se enmarca dentro del Plan Nacional de Cambio Climático y el Plan Quinquenal de Desarrollo – planificación del Gobierno de El Salvador para el periodo 2014 - 2019.

meta de restauración:

un millón de hectáreas

El Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes le apunta estratégicamente a construir resiliencia, aumentando la capacidad adaptativa y reduciendo la vulnerabilidad de los territorios, a través de la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos; la restauración de suelos degradados y al desarrollo sinérgico de la infraestructura natural y la infraestructura física.

 

El PREP hace una enérgica y dirigida invitación a otros organismos del gobierno de El Salvador, junto con la participación muy activa de población local organizada a emprender un esfuerzo de transformación de las condiciones de vulnerabilidad, a través de la restauración de los principales paisajes y ecosistemas del país, y para ello  tiene como principal reto construir de manera colectiva y participativa una Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes con enfoque de mitigación basada en la Adaptación (EN-REP/MbA).

Dentro de esta estrategia el PREP adopta un abordaje integral de restauración de paisajes, restaurando y conservando zonas boscosas, promoviendo el establecimiento de corredores biológicos y la transformación de las zonas agrícolas mediante la restauración del suelo y la adopción de prácticas sostenibles, incluida agroforestería, con un enfoque holístico que incluye, la rehabilitación ecológica de los ecosistemas y recuperación de servicios ecosistémicos, la mejora de los medios de vida, el estímulo a las economías locales, el fortalecimiento de capacidades y la protección de la biodiversidad – todo esto en forma altamente participativa e incluyente.

 

La restauración de ecosistemas y paisajes hará posible que el país contribuya simultáneamente a la mitigación y adaptación al cambio climático, y a su vez permitirá atender varios compromisos internacionales, tales como aquellos relacionados con la lucha contra la desertificación y sequía, y especialmente con el Plan Estratégico para la Biodiversidad de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Así, el PREP muestra gran coherencia con las Metas de AICHI 2020 de dicha Convención, específicamente con la Meta 14 relacionada con la conservación y restauración de ecosistemas y las metas 5, 7 y 11 relacionadas con la disminución de la deforestación y fragmentación de los ecosistemas, la adecuación de actividades productivas hacia formas sostenibles, y la gestión integral de los paisajes rurales, respectivamente. Especial atención recibe en PREP la Meta 15, que exige la restauración en 2020 de al menos el 15 por ciento de los ecosistemas degradados.

 

En efecto la restauración del paisaje busca mejorar los medios de vida y fortalecer el desarrollo territorial, la seguridad alimentaria e hídrica (Doswald y Osti, 2011). Restaurando las funciones de ecosistemas relacionadas directamente con el régimen hidrológico se reduce la vulnerabilidad, con impactos positivos en los sectores de agua, energía y alimentos. Así mismo, la restauración de la infraestructura natural y la gestión integrada de los recursos naturales permiten a la población adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, ayudando a lidiar con graves problemas tales como el aumento del nivel del mar, inundaciones, huracanes y modificación de los regímenes de agua (UICN, 2014).

 

Es en este contexto que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador y la UICN han venido en forma conjunta, diseñando herramientas e instrumentos para fortalecer y priorizar las acciones y cobertura del PREP. Para ello, se aplicó la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración  (ROAM, por su sigla en inglés) para determinar y analizar opciones de restauración basadas en criterios biofísicos, sociales y económicos.

En PREP la Meta 15, exige la restauración en 2020 de al menos el 15 por ciento de los ecosistemas degradados.

El PREP promueve la transformación de prácticas agrícolas tradicionales que guíen a la población mediante el uso de una serie de técnicas de restauración, hacia una agricultura sostenible; que elimine el uso de la quema durante la época de siembra, fomente la zafra verde en el cultivo de la caña de azúcar y estimule la siembra de árboles frutales y forestales para incrementar la biodiversidad y cobertura de los suelos, y  estimule la ganadería silvopastoril, lograndoentre otras acciones mejorar las condiciones de resiliencia de los ecosistemas y la población frente al cambio climático.

 

La Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes tiene como acciones específicas, el impulso de una serie de técnicas e instrumentos de restauración, que han sido seleccionados de un listado de acciones que las comunidades o agricultores individuales practican y que  a la vez cuentan con viabilidad técnica y económica.

A continuación, se presenta un cuadro con las técnicas de restauración que ya están siendo aplicadas en todo el territorio. Con la EN-REP se busca masificarlas de tal forma que se logre la restauración de un millón de hectáreas.

USO DE SUELO/ ECOSISTEMA

TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN

DEFINICION DE TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN

INDICADOR DE RESTAURACIÓN

DEFINICIÓN

Ecosistema de Manglar

Ecotono de transición costero (inundable): marismas, irilares/carrizales, izcanaleras, tulares

Ecotono de playa

Bosque de galería

Granos Básicos

Pastos (categoría de uso del suelo entre I-V y entre VI-VIII)

Café

Matorral - bosque secundario

Caña de azucar

Suelo desnudo/urbes

Cuerpos de agua

BOSQUES NATURALES (ALTO-MONTANO

SECO TROPICAL

OTRO….

Restauración Ecológica de Manglares (REM)

Reforestación de Manglar

Restauración basada en aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Regeneración natural

Regeneración natural

Regeneración natural

Restauración inducida

Restauración basada en aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Enriquecimiento

Reforestación

Limpieza de cauces sedimentados u obstruidos

Regeneración natural

No quema y manejo de rastrojos

Agricultura de conservación (AC)

Sistemas Agroforestales (SAF)

Agricultura orgánica (AO)

Permacultura

Agricultura Natural (AN)

Cultivo de Pasto mejorado (para pastoreo)

Pasto con árboles (SSP, SSPi)

Parcelas de pasto de corte

Sistemas agroforestales sostenibles (SAS)

Sistema diversificado sostenible

Sistema orgánico

Enriquecimiento de bosques secundarios y matorrales

Liberación, aclareo

Mejoramiento de chaparrales y matorrales

Manejo de vegetación espinosa (carbonales y espino blanco)

Continuidad de Sucesión secundaria

Enriquecimiento y manejo de sabana de morros

Protección y enriquecimiento de riberas y nacientes

Manejo de rastrojos o gestión de residuos de cosechas

Enmiendas orgánicas

Gestión del agua (riego y drenaje)

Cercos Vivos

Reforestación

Regeneración natural

Reforzamiento

Enmiendas orgánicas

Manejo de especies invasoras

Restablecimiento de cauces

Manejo de aguas residuales y residuos sólidos

Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Conservación y aprovechamiento sostenible de bosques naturales

Enriquecimiento

Liberación, aclareo

Reforestación

Regeneración natural

Raleos

Restauración o rehabilitación hidrodinámica de manglares que busca facilitar la regeneración natural, ecosistemas autosostenibles y entender la ecología de las diferentes especies.

Siembra directa de especies de manglar, usualmente Rhizophora mangle (mangle rojo) y Rhizophora racemosa (mangle rojo espigado)

Establecer modelos de gobernanza para la conservación inclusiva y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del ecosistema de manglar.

Restauración natural del manglar sin intervención humana

Restauración natural del ecosistema sin intervención humana

Restauración natural del ecosistema sin intervención humana

Restauración inducida de zonas de playas, dunas y porciones aledañas a través de prácticas que faciliten el establecimiento de la vegetación original evitando la erosión costera.

Establecer modelos de gobernanza para la conservación inclusiva y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del bosque de galería.

Siembra selectiva de especies propias del bosque de galería (Sauces, Tempisques, Conacaste, Ujushtes, Amates, almendro de río, chilamate, castaños, entre otras), dependiendo de las condiciones del ecosistema.

Consiste en la siembra de vegetación arbórea o arbustiva en aquellos sitios desprovistos de cobertura y alrededor de la red hídrica local.

Consiste en la limpieza y rehabilitación de los cauces obstruidos por sedimentos, basura o materiales de arrastre en los mismos, permitiendo la restauración de flora y fauna propia del bosque de galería.

Restauración natural del ecosistema sin intervención humana

Eliminar la práctica de quemar los materiales vegetales en áreas de producción y Mantener la cobertura vegetal producto de rastrojos de cosecha, limpieza y poda de árboles del terreno.

Consiste en la implementación de prácticas y obras de conservación de suelo y agua, con el fin de proteger el suelo de los efectos de la lluvia, el sol y el viento.

Es una forma de producción que combina cultivos con especies forestales o frutales.

Es un Sistema de Producción de Alimentos sin la utilización de productos de síntesis química

Es un sistema producción diseñado con armonía entre el hombre y su medio ambiente, basado en la tres principios éticos y once principios de diseño.

Son enfoques agrícolas donde se produce en armonía con la naturaleza

Pasto con mayor contenido de proteína y mayor producción de biomasa.

Sistema de cultivo de pasto mejorado y naturales, combinado con especies arbóreas forestales, forrajeras y frutales.

Especies de pasto que se corta para la alimentación del ganado (ensilado, forraje fresco, henificado) y que regularmente no soporta el pastoreo.

Consiste en el enriquecimiento de la finca actual por medio de la siembra selectiva de especies forestales de valor comercial o de uso para el caficultor (madera preciosa), incluyendo el manejo agronómico del cultivo.

Consiste en el enriquecimiento de la finca actual con especies frutales, forestales y ornamentales de valor comercial o de uso para el caficultor (frutas, semillas, leña, madera y flores), incluyendo el manejo agronómico del cultivo.

Consiste en la transformación de las fincas actuales bajo manejo convencional (uso de agro tóxicos y fertilizantes químicos) hacia un sistema de producción de café y otros alimentos sin la utilización de productos de síntesis química.

Siembra selectiva de especies de alto valor económico y diferente utilidad: Meliáceas (Cedro, Caoba), Dalbergias, Conacaste, Ujushtes, Coníferas, etc. Puede ser en franjas o en claros de bosques secundarios o matorrales.

Consiste en una serie de pasos que permiten el desarrollo de la vegetación arbórea y arbustiva natural ya existente (estadios brinzales, latizales, fustales), realizando acciones complementarias de desbejucado, eliminación de muérdago y plantas parásitas, entre otras actividades.

Los chaparrales, poseen predominio de Curatella americana y otras especies arbustivas y arbóreas menores, son pioneras y permiten la formación de bosques en suelos degradados; por lo que se pueden insertar especies con valor comercial y de usos diversos en su estructura; sin detrimento de las características iniciales o básicas.

Consiste en el manejo secuencial de un tipo especial de vegetación decidua y espinosa,  que es cortada y produce rebrotes que vuelven a restablecer el ecosistema original.

Restauración natural del ecosistema sin intervención humana, permitiendo que el bosque secundario evolucione y siga su camino hacia un bosque maduro.

El morro (Crescentia spp); crece sobre suelos de mala calidad, arcilloso.pesados y con anegamiento por drenaje insuficiente. Se considera un ecossitema asociado a la presencia humana y la introducción del ganado vacuno; por lo que se introducen especies propias de este clima y adaptadas a estas condiciones, como caulote, laurel, maquilishuat, guayabo, cenícero, aceituno, etc.; cercas vivas de piñuela y de árboles prendedizos; mejorando la calidad del sitio.

Se refiere al establecimiento de árboles y arbustos en la colindancia del cultivo con los cuerpos de agua (riberas y nacientes)

Utilización de los residuos del proceso de producción del cultivo; los cuales se desintegran a través de un proceso natural, acelerado en algunos casos a partir de acciones mecánicas

Son sustancias o residuos de origen animal y vegetal que, adicionados a los suelos, mejoran sus características químicas, físicas y biológicas.

Uso eficiente del agua a partir de las necesidades básicas de la planta y de las características topográficas y agrológicas del suelo

Es una forma de producción que combina el cultivo de especies forestales, frutales u ornamentales como parte de las cercas perimetrales de la propiedad.

Consiste en la siembra de vegetación arbórea o arbustiva en aquellos sitios desprovistos de cobertura.

Restauración natural del ecosistema sin intervención humana

Acciones de reforzamiento son aquellas que se realizan a través de adición de tierra vegetal y enriquecimiento del banco de semillas, lluvia de semillas. Con el fin de acelerar el proceso de regeneración natural

Son sustancias o residuos de origen animal y vegetal que, adicionados a los suelos, mejorando sus características químicas, físicas y biológicas.

Control de poblaciones de especies invasoras para mantener la integridad del ecosistema

Restablecer la hidrodinámica del cuerpo de agua

Tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos que afectan los cuerpos de agua

Establecer modelos de gobernanza para la conservación inclusiva y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del ecosistema de manglar.

Establecer modelos de gobernanza para la conservación inclusiva y aprovechamiento sostenible de los recursos boscosos.

Siembra selectiva de especies de alto valor económico y diferente utilidad: Meliáceas (Cedro, Caoba), Dalbergias, Conacaste, Ujushtes, Coníferas, etc. Puede ser en franjas o en claros de bosques.

Consiste en una serie de pasos que permiten el desarrollo de la vegetación arbórea natural ya existente a partir de eliminar especies vegetales que invaden los árboles y dificultan su desarrollo (lianas y bejucos)

Consiste en la siembra de vegetación arbórea o arbustiva en aquellos sitios desprovistos de cobertura.

Restauración natural del ecosistema sin intervención humana

El objetivo principal de los raleos es brindar una regulación espacial (geométrica) entre los árboles, para evitar así la competencia indeseable. Las reducciones del número de árboles en bosques secundarios, tienen como función favorecer a los mejores individuos, árboles candidatos (o especies de interés ecológico o comercial), a través de la eliminación de los competidores.

Superficie de manglar medida en hectáreas que describe los avances en la restauración del ecosistema.

Puede calcularse con una base de datos y análisis de GIS, utilizando el mapa de uso de suelo vigente y georeferenciando los procesos en marcha.

Número de hectáreas de ecotono de transición costero restauradas

Superficie de ecotono de playa medida en hectáreas que describe los avances en la restauración del ecosistema.

Puede calcularse con una base de datos y análisis de GIS, utilizando el mapa de uso de suelo vigente y georeferenciando los procesos en marcha.

Superficie de bosque de galería medida en hectáreas que describe los avances en la restauración del ecosistema.

Puede calcularse con una base de datos y análisis de GIS, utilizando el mapa de uso de suelo vigente y georeferenciando los procesos en marcha.

Superficie de granos básicos medida en hectáreas que describe los avances en la restauración del agroecosistema.

Puede calcularse con una base de datos y análisis de GIS, utilizando el mapa de uso de suelo vigente y georeferenciando los procesos en marcha.

 

 

Superficie de Pastos medida en hectáreas que describe los avances en la restauración del agroecosistema.

Puede calcularse con una base de datos y análisis de GIS, utilizando el mapa de uso de suelo vigente y georeferenciando los procesos en marcha.

Superficie de Café medida en hectáreas que describe los avances en la restauración del agroecosistema.

Puede calcularse con una base de datos y análisis de GIS, utilizando el mapa de uso de suelo vigente y georeferenciando los procesos en marcha.

Superficie de Matorral-Bosque secundario medida en hectáreas que describe los avances en la restauración del agroecosistema.

Puede calcularse con una base de datos y análisis de GIS, utilizando el mapa de uso de suelo vigente y georeferenciando los procesos en marcha.

Superficie de caña medida en hectáreas que describe los avances en la restauración del agroecosistema.

Puede calcularse con una base de datos y análisis de GIS, utilizando el mapa de uso de suelo vigente y georeferenciando los procesos en marcha.

Superficie de Suelo desnudo medida en hectáreas que describe los avances en la restauración del agroecosistema.

Puede calcularse con una base de datos y análisis de GIS, utilizando el mapa de uso de suelo vigente y georeferenciando los procesos en marcha.

Superficie de Cuerpos de Agua medida en hectáreas que describe los avances en la restauración del agroecosistema.

Puede calcularse con una base de datos y análisis de GIS, utilizando el mapa de uso de suelo vigente y georeferenciando los procesos en marcha.

Superficie de Bosques naturales medida en hectáreas que describe los avances en la restauración del agroecosistema.

Puede calcularse con una base de datos y análisis de GIS, utilizando el mapa de uso de suelo vigente y georeferenciando los procesos en marcha.

Número de hectáreas de manglar restauradas.

Número de hectáreas de ecotono de transición costero restauradas

Número de hectáreas de ecotono de playa restauradas

Número de hectáreas de bosque de galería restauradas

Número de hectáreas de granos básicos restauradas

Número de hectáreas de Pastos restauradas

Número de hectáreas de Café restauradas

Número de hectáreas de Matorral-Bosque secundario restauradas

Número de hectáreas de caña restauradas

Número de hectáreas de Suelo desnudo restauradas

Número de hectáreas de Cuerpos de Agua restauradas

Número de hectáreas de Bosques secundario restauradas

www.mba.sv | El Salvador 2017