Plataforma intersectorial en el tema de restauración sostiene encuentro con delegación del Banco Mundial

San salvador, 30 de noviembre de 2016.

 

Con el objetivo de hacer una presentación sobre los procesos participativos de consulta  que se llevan a cabo diferentes sectores sociales  y ambientalistas provenientes de diferentes puntos del territorio y que se conforman dentro de la plataforma  multisectorial para la formulación de la estrategia de restauración, se realizó un encuentro con una  misión de especialistas, para conocer avances del proceso REDD+MbA en el marco del financiamiento del FCPF.

 

En esta reunión participaron representantes de la federación de cooperativas de la Reforma Agraria de la región Central (FECORACEN); la Asociación Coordinadora de Comunidades Unidas de Usulután (COMUS); el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS); la Asociación Agropecuaria de Mujeres Produciendo en la Tierra (AMSATI); la Asociación Salvadoreña pro desarrollo Económico, Social y Ambiental (PRODESAM); la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS); y el Comité Interinstitucional del Humedal del Cerrón Grande (CIHCG).

 

Somos testigos del trabajo que el  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realiza con ustedes en la definición de pasos y estrategias para fortalecer las acciones en la restauración de ecosistemas y paisajes. Su trabajo a nivel local es el aporte más importante, estos esfuerzos no avanzarían si no se hace junto con las comunidades y actores locales que viven en las zonas más afectadas por la deforestación y degradación, que deben ser la beneficiadas, expresó Gerardo Segura, coordinador de la misión del Banco Mundial.

 

Por parte de los pueblos originarios, Betty Pérez, del  CCNIS, expresó su agradecimiento al MARN, por facilitar un espacio desde el cuál la voz de los pueblos indígenas Kakawira, Lenca y Nahuat Pipil pueda ser escuchada.

 

¨Los pueblos indígenas luchamos por la vida de todos. Para nosotros los recursos naturales son símbolo de vida, para el otro sistema significa dinero. Hablamos de recuperar ecosistemas y paisajes y por el otro lado se están destruyendo, entonces qué estanos haciendo. Es importante que en la definición de mecanismos se tome en cuenta los derechos de los pueblos indígenas y su cosmovisión¨, agregó Betty.

 

Lina Pohl, ministra de medio ambiente, reconoció que no se ha logrado incluir la visión indígena en cada proceso, pero es necesario meterse de lleno en el tema para, con sus conocimientos y saberes, ayudar a fortalecer esta visión de la mitigación basada en la adaptación.

 

Ya no es tiempo de ser pesimista. Yo soy optimista, creo que es fácil restaurar y reforestar este país si lo hacemos en conjunto, ya las piezas necesarias están agrupándose, tenemos el mapa de las zonas a trabajar, tenemos las guías con las metodologías y técnicas a usar, tenemos las redes de viveros forestales. Lo único que tenemos que hacer es trabajar, transmitir esta visión y convencer a más personas de que es posible¨, finalizó la ministra Pohl.

www.mba.sv | El Salvador 2017