Buenas Prácticas Agrícolas: Apicultura y Diversificación de cultivos

Apicultura y diversificación de cultivos amigables con el medioambiente

OTRAS BUENAS PRÁCTICAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Dos productores de Perquín, nos cuentan sus experiencias sobre este tipo de práctica agrícola.

Siempre en la búsqueda de conseguir pruebas sobre buenas prácticas que realizan nuestros agricultores, que facilitan el proceso de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, y conservación de suelos y fuentes de agua, nos encontramos en la zona Oriental del país, en Perquín, Morazán, a dos productores cuyas prácticas de producción son exitosas.

 

Don René Martínez y don Alexander Vásquez, nos cuentan cómo han diversificado sus parcelas con cultivo de café, apicultura, cítricos, macadamia y banano.

 

Según ambos agricultores, con la diversificación de cultivos buscan la mitigación del riesgo climático y disminuir los riesgos de la actividad agrícola, para poder controlar los resultados.

 

Por su parte, René Martínez nos explica que fue a través de un estudio que realizó en el 2004 la Federación de Cooperativas del Norte de Morazán (FECANM), de la que ambos productores son miembros, que supieron que la apicultura era un rubro rentable.

 

Don René maneja 150 colmenas en cinco apiarios que tiene distribuidos por todas las parcelas de su finca. Explica que, de 10 manzanas, siete las tiene cultivadas con café que combina con plantaciones de diferentes variedades de guineo y árboles de macadamia.

 

“Ya los árboles están en plena floración y estamos cosechando miel de flores de macadamia, aparte de eso tenemos cítricos, este año nunca esperamos que íbamos a salir con una cantidad de mandarinas, que hicimos bastantito dinero”, expresa don René.

"Al diversificar cultivos damos estabilidad al ecosistema, el resultado de cada cultivo está determinado por el manejo (factor humano) y por las condiciones medioambientales del lugar".

Por su parte, don Alexander Vásquez, nos explica que los campos donde se mezclan cultivos tienen menos plagas. Además, señala que es importante cuidar el bosque pues de él se alimentan las abejas de las colmenas que tiene entre los cultivos.

 

“El hecho de cuidar el bosque es por la apicultura porque el bosque genera una cantidad de floraciones que al final van a parar, esa floración, néctar o polen es en las colmenas y eso luego se transforma en un ingreso económico”, nos dice don Alexander.

Ambos productores coinciden que la apicultura es una forma de cultivo amigable con el medioambiente. Por eso la mayoría de agricultores y apicultores no utilizan herbicidas, porque mata a las abejas. “Lo importante del rubor apícola es que sensibiliza al productor o al asociado en el cuido del medioambiente.”

www.mba.sv | El Salvador 2017