NOTA DE PRENSA 3

Aprovechar las estructuras de los territorios para la Estrategia Nacional REDD+MbA

Se necesita una visión y trabajo conjunto Ministerio - organizaciones sociales para encontrar una respuesta al problema del cambio climático

San Salvador, 16 de septiembre de 2016

Hay voluntad social para echar trabajar una estrategia conjunta de adaptación al cambio climático, concluyeron las personas participantes en el Taller de participación y consulta con actores relevantes de la Zona Central- Norte de El Salvador para construir la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, realizado en Chalatenango, el 14 de septiembre, con diferentes organizaciones sociales, alcaldías y representantes del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN).

 

Este evento tuvo como objetivo principal recoger sugerencias, opiniones, aportes y preocupaciones sobre la Estrategia Nacional y en el participaron 35 organizaciones entre sociales e institucionales de la Zona Central de El Salvador.

 

Las personas participantes mostraron su interés en la Estrategia y expresaron que hay iniciativas en los territorios que tienen que ser tomadas en cuenta para la construcción de la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes/ REDD+MbA.

La jornada de trabajo estuvo compuesta por tres presentaciones: 1. Dar a conocer el proceso de articulación territorial con los actores. 2. Socializar los procesos y el programa de restauración de ecosistemas y paisajes que se ve de forma articulada con REDD+, y 3.  La socialización del proceso de conceptualización de bosque específicamente para El Salvador.

 

Las personas participantes expresaron un sentimiento de abandono por parte del Ministerio, en cuanto a apoyo para desarrollar actividades en favor del medioambiente, así como su preocupación por recuperar las semillas criollas para los cultivos y árboles nativos para la recuperación de los suelos y proteger los cuerpos de agua.

 

Daysi Cierra, de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM), expresó que tanto los municipios de Colima y Cinquera tienen declaratoria de áreas protegidas, “tenemos años de solicitar al Ministerio que emitan la declaratoria y no la emiten”, agregó, por lo que se solicitó el apoyo del Equipo REDD+MbA para que esta declaratoria sea promulgada.

 

En este taller participaron de alcaldes de diferentes municipios, quienes expresaron que desde las municipalidades no se descuida el tema medioambiente, están preocupados por la tala ilegal y están promoviendo proyectos forestales que además garanticen la alimentación de la población. “Estamos logrando crear conciencia en la población”, dijo Pantaleón Noyola, alcalde de Cinquera

 

Por su parte, la señora María Suyapa Ortega, del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), dijo que la socialización de las estrategias es buena, pero en ninguna está incluido el eje transversal de Género. Las mujeres deben ser tomadas en cuenta la mujer porque son las que se encargan de la cosecha y de los huertos caseros. Agregó que la estrategia no toma en cuenta la salud de las comunidades porque no se toma en cuenta el cultivo de plantas medicinales. “Deben incorporar las unidades municipales de la mujer”, finalizó.

 

Este encuentro estuvo enmarcado en el proceso de construcción participativa de la Estrategia Nacional de Reducción de Gases de Efecto Invernadero causadas por la Desforestación y Degradación de los Bosques para la conservación e incremento de las reservas de Carbono con acciones de Mitigación basadas en Adaptación (REDD+MbA).

www.mba.sv | El Salvador 2017