NOTA DE PRENSA 1

Socialización de avances Estrategia Nacional REDD+MbA

Ejecutar acciones de restauración de ecosistemas y paisajes de forma consensuada

San Salvador, 29 de agosto de 2016

Con actores relevantes representantes de organizaciones sociales, ambientales, productores, academia, municipalidades y empresa privada del oriente del país, se realizó el Taller de participación y consulta para evaluar la Estrategia de Restauración de Ecosistemas y Paisajes. La actividad se realizó en el departamento de San Miguel.

 

Los principales objetivos del taller de socialización fueron proveer de información sobre cómo va el proceso de construcción de la estrategia de restauración y reforestación  a nivel nacional, para reducir el impacto del cambio climático e informar sobre los siguientes pasos a seguir para enriquecer el diseño y desarrollo de la estrategia.

 

Las personas participantes aportaron información necesaria para avanzar en la construcción de la estrategia. Indicaron que las acciones más importantes que desarrollan en sus territorios para fortalecer este propósito están relacionadas con el fortalecimiento de capacidades locales, gobernanza de agua, protección de cuencas, desistir del uso de la quema como técnica agrícola. Y plantearon tambien la necesidad de recibir más capacitación en temas ambientales.

Por su parte, Arnulfo Ruíz, coordinador de REDD+MbA El Salvador explicó  que El Salvador implementará un enfoque diferente al que tradicionalmente se ha concebido a nivel internacional, “se trata  de enriquecer buenas prácticas de cultivos, que permitan mantener forestado el país, sin afectar la producción de alimentos y proteger los mantos acuiferos, ya que esto es una prioridad a partir del nivel de estrés hídrico en el que se encuentra nuestro país”.

 

Producto de la deforestación y la degradación el recurso hídrico se va reduciendo. “Actualmente, el acceso al agua en El Salvador es de 2.876 metros cúbicos por persona. Mientras que en países como Guatemala anda por 12,121 metros cúbicos por persona, o Belice - que tiene uno de los niveles más altos- con un 64.817 metros cúbicos por persona”,

explicó el especialista en el tema Holmes Aguilar.

 

Durante el taller se hizo énfasis en el modelo y enfoque de la Estrategia Nacional  REDD+MbA que de forma paticular impulsa el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Proyecto de Preparación “Readiness de El Salvador” para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Boques.

 

Los efectos del cambio climático son más severos con nosotros, explicó Ruiz. “Por eso nuestro enfoque se centra en prepararnos para la adaptación, no tanto para mitigar sus efectos, sino, para adaptarnos a través de la restauración de ecosistemas y paisajes”, agregó. Los asistentes consideraron que las mayores oportunidades para la restauración están centradas en la agricultura o ecosistemas agropecuarios, que constituyen el 75 por ciento del territorio nacional.

 

En el taller también se abordó la importancia de la comunicación para lograr los objetivos de la estrategia, que está enfocada en la adaptación a las condiciones climáticas para subsistir. La no existencia de herramientas que visibilicen las buenas prácticas y el trabajo de reforestación y restauración desintegrado, son parte de las limitantes identificadas  entre los asistentes. Por lo tanto, los técnicos del MARN plantearon que con esta estrategia se busca visibilizar esas buenas prácticas y realizar talleres que faciliten herramientas metodológicas para visibilizarlas y trabajar de forma más coordinada.

 

La Estrategia Nacional Reducción de Gases de Efecto Invernadero causadas por la Desforestación y Degradación de los Bosques para la Conservación e Incremento de las Reservas de Carbono REDD+ es la iniciativa medioambiental internacional de la cual es parte El Salvador.

 

www.mba.sv | El Salvador 2017