RESUMEN MNIMA

Los Pueblos Indígenas, Nahua, Lenca y Kakawira, históricamente han venido desarrollando un trabajo de fortalecimiento de su identidad cultural, reforzar las capacidades organizativas y de incidencia política en la búsqueda de la reivindicación de sus derechos. Este trabajo ha permitido incursionar en espacios locales, nacionales e internacionales; en los últimos años, El Salvador ha dado pasos importantes en cuanto al reconocimiento de derechos a los pueblos indígenas, muestra de ello es la apertura en espacios de participación y diálogo, los cuales se ven fortalecidos con la ratificación de la reforma al artículo 63 de la constitución de la República de El Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha retomado un proceso de diálogo y coordinación entre esta institución gubernamental y las estructuras organizativas de los Pueblos Indígenas. Un ejemplo concreto de esta interelación es  la conformación   de la Mesa Nacional Indígena de Medio Ambiente (MNIMA), realizada  el 17 de octubre de 2013, espacio através del cual las organizaciones de los Pueblos Indígenas Nahua, Lenca y Kakawira se ven fortalecidas.

 

El 4 de marzo de 2014,  el MARN oficializa la creación de la MNIMA mediante el Acuerdo Ejecutivo No.23 y se lleva a cabo la firman  de una carta de entendimiento, la cual contribuye a fortalecer el trabajo y coordinación entre el MARN y la MNIMA.

A partir de ahí, se ha fortalecido el diálogo y coordinación entre ambas instancias, destacando como puntos centrales, la realización de un mapeo comunitario sobre semillas nativas en comunidades indígenas. Además, se ha desarrollado un proceso de diálogo e información sobre el Convenio de Diversidad Biológica “CDB” y el protocolo de Nagoya; así como, la participación en los procesos de diálogo y consulta que el MARN ejecuta para la elaboración del Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes  con enfoque de mitigación basada en la adaptación (EN-REP/MbA)

Los integrantes de la MNIMA también han sido una pieza clave en el proceso de construcción del Sistema Nacional de Salvaguradas, resguardando con ello los derechos que dentro de esta herramienta se establecen para los pueblos indígenas.

www.mba.sv | El Salvador 2017