El Salvador es el primer país en el mundo que impulsa el enfoque de Mitigación basada en la Adaptación (MbA),  centra sus acciones en la adaptación a partir de la restauración de ecosistemas y paisajes a gran escala.

MITIGACIÓN BASADA EN

ADAPTACIÓN

¿Qué es Mitigación

basada en la Adaptación?

 

Es una estrategia que tiene como meta principal la Adaptación, mediante la restauración del paisaje a gran escala, que busca contribuir y revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático.

 

Está enmarcada en el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), que tiene como objetivo la restauración del paisaje rural a través de la masificación de prácticas agropecuarias basadas en la agroforestería y la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos, especialmente: humedales y ecosistemas forestales remanentes como bosques de galería, plantaciones forestales; y ecosistemas agroforestales existentes como los cafetales y bosques en Áreas Naturales Protegidas.

El enfoque MbA impulsado por El Salvador fue respaldado en 2012 por el Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, asignándole recursos financieros para la base de la preparación.

 

La apuesta nacional de adaptación plantea un escenario ambicioso y beneficioso, pues tiene como prioridad proteger y restaurar los ecosistemas, recuperar  la fertilidad de los suelos, mejorar la calidad y  cantidad del recurso hídrico; así como disminuir los niveles de vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos.

Decisiones Urgentes

 

Para El Salvador la adaptación y mitigación son “decisiones urgentes” pues significa la necesidad de crear las condiciones y  mecanismos para reducir los niveles de riesgo en que se encuentra la población. La posición geográfica que ocupa el país y los altos niveles de deforestación en nuestros territorios nos ubican  entre las regiones más expuestas a los impactos negativos del cambio climático.

 

Bajo este contexto El Salvador propone la restauración de ecosistemas y paisajes como un mecanismo de optimización productiva, protección y uso apropiado de los recursos naturales, una forma diferente y novedosa de evitar  las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o de proteger los sumideros que los absorben y hacer más viable la mitigación técnica, pero sobre todo económica y social.

¿Qué es REDD+?

R
E
D
D
+

REDUCCIÓN de

EMISIONES por

DEFORESTACIÓN y

DEGRADACIÓN

de los bosques

GESTIÓN SUSTENTABLE

de los bosques, CONSERVACIÓN

e INCREMENTO de las reservas forestales de carbono

REDD + Es un mecanismo de financiamiento para países en desarrollo que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la deforestación y degradación de los bosques; apoyar la conservación y el manejo sustentable de los mismos; y mejorar e incrementar las áreas de reserva de carbono.

 

Los programas REDD+ deben sujetarse a las orientaciones y salvaguardias acordadas bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Países participantes en REDD+

 

Su objetivo principal es la restauración e incremento de los bosques para reducir la emisión de gases a la atmósfera generada por la contaminación humana.

www.mba.sv | El Salvador 2017