Guardarrecursos:

Iris Marlene Henríquez

Área Natural Protegida:

Complejo Los Farallones, Caluco

Municipio:

Sonsonate

“Lo que más me gusta es trabajar con aves”

Podríamos decir que Iris Marlene heredó el trabajo que tiene, de su papá -quien ya se retiró-. Iris es guardarrecursos y lo que más le gusta de su trabajo es estar en contacto con las aves. “En el Complejo hay de toda variedad, pero los que más me gustan son los tucancitos”, expresa.

 

Para ella estar en contacto con la naturaleza es una de las ventajas que tiene su trabajo. Le gusta dar charlas en los colegios sobre cómo proteger el medioambiente, la vida silvestre y las plantas que hay en el área protegida.

 

Una de sus funciones es recorrer el área para ver que no haya personas cazando o talando árboles que están en peligro de extinción. “Si encontramos a alguien tratamos de sensibilizarlo sobre el daño que está haciendo al ecosistema”, señala.

OTROS PERFILES GUARDARRECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Además, explica que se debe tener cuidado a la hora de abordar a las personas que incursionan en el Complejo para talar o cazar, “una no sabe la clase de persona que pueden ser”, agrega.

 

Considera que una de las desventajas de ser mujer y guardarrecursos es que no cuenta con herramientas de autodefensa. “Una vez me asaltaron mientras hacía el recorrido y es una de las experiencias más tristes que he vivido”, manifiesta Iris.

 

Sin embargo, dice que ser guardarrecursos le ha cambiado la vida. De ser empleada doméstica pasó a tener un trabajo que le gusta y le ha permitido comprarse su casita y tener mejores condiciones de vida.

 

Combinar su trabajo como guardarrecursos con el de ser mamá y ama de casa, no es tan fácil, se levanta muy temprano en la mañana para dejar preparada su casa y a su hijo de tres años, cuando regresa tiene que hacer las labores del hogar y además elabora flores de papel o plástico, que le encargan para diferentes eventos. “Me acuesto bien noche, cuando he terminado los quehaceres, tengo todo listo para el día siguiente y he avanzado en los encargos de flores”, finaliza Iris Marlene.

www.mba.sv | El Salvador 2017