MARN y MINED firman convenio para la conformación de  Redes y Aulas Verdes

San Salvador 12 de junio de 2017.

 

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de Medio Ambiente, la  ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl y el Ministro de Educación (MINED),  Carlos Canjura,  firmaron el convenio que da vida al proyecto ¨Redes y Aulas Verdes.

“Redes y  Aulas Verdes” tomó vida en presencia del  Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el representante residente del Programa  de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Christian Salazar  y el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada y de una fuerte representación del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) el pasado 5 de junio.

 

¨El proyecto Redes y Aulas Verdes¨ tiene como objetivo desarrollar  el tema de cambio climático  como eje integrador de manera permanente dentro de los procesos de enseñanza de la educación pública. Además formará parte del desarrollo de todo el currículo escolar, para elevar los niveles de conocimiento y conciencia dentro de la comunidad educativa, creando  una ciudadanía más informada.

 

Redes Aulas Verdes será una herramienta  para la toma de decisiones y la gestión local ambiental sustentable, que le permita a la ciudadanía crear condiciones para  una mejor adaptación  a los fenómenos climatológicos extremos y construir comunidades resilientes y sostenibles.

 

La ejecución de este proyecto  fortalecerá el Programa Nacional de Formación Docente actual, impulsado por el MINED, a través del diseño y desarrollo de dos módulos adicionales que serán impartidos al grupo de especialistas que están siendo certificados por Educación, para que lideren el desarrollo profesional como formadores del resto de docentes en servicio dentro del sector público.

 

Los módulos de  Gestión de Riesgo, Restauración y Adaptación al Cambio Climático, serán vitales para construir el desarrollo sostenible, considerando el papel transformador que los docentes y los formadores de docentes desempeñarán, al orientar la educación para ayudar a alcanzar un futuro más sustentable y menos vulnerable.

 

Por otra parte, la actualización de las guías metodológicas creará las condiciones para fortalecer las capacidades profesionales de los docentes, pues su diseño estará basado en una serie de ejercicios de aplicación con enfoque de adaptación al cambio climático  y gestión del riego, desarrollando actividades ambientales prácticas, como un eje integrador y transvesal en todas las asignaturas y áreas de desarrollo del curriculo escolar nacional, en los diferentes niveles educativos.

 

Con las nuevas guías metodológicas, se estará llevando el cambio climático al aula de clases, facultando a los docentes de las diferentes asignaturas a comprender qué y cómo enseñar sobre las complejas fuerzas que impulsan al cambio climático; así como, sus efectos sobre la cultura, la seguridad, el bienestar, para transformar las perspectivas de desarrollo de las nuevas generaciones hacia una visión más responsable con el medioambiente.

 

Este nuevo recursos didáctico responderá a la necesidad del docente de enseñar a nuestra  niñez y juventud a cerca de cómo ellos y sus comunidades pueden responder a la amenaza y desempeñar un papel más proactivo en la reducción del alcance y la gravedad del cambio climático.

 

Es por ello que este proyecto contempla además la conformación dentro de cada Centro Educativo de  las redes estudiantiles, para  desarrollar y ejecutar acciones  puntuales de monitoreo y observancia de variables ambientales, actividades de reforestación para reducir  la vulnerabilidad ambiental, restaurar fuentes de agua, mantos acuíferos y  recuperar la fertilidad de los suelos para garantizar la sostenibilidad alimentaria; entre otra serie de actividades prácticas, que formarán parte de los modelos de  enseñanza y aprendizaje dentro del sistema de eduación escolar formal.

 

 

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