El Salvador, el primer país en el mundo que impulsa el enfoque de Mitigación basada en la Adaptación (MbA).

EN-REP / MbA

El Salvador es el primer país en el mundo que impulsa el enfoque de Mitigación basada en la Adaptación (MbA), enfoque prioriza acciones de adaptación basadas en la restauración de ecosistemas y paisajes a gran escala, las cuales permiten a su vez obtener beneficios de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la deforestación y degradación de los bosques; apoyar la conservación y el manejo sustentable de los mismos; y mejorar e incrementar las áreas de reserva de carbono.

 

Para El Salvador es urgente iniciar acciones que le permitan adaptarse al cambio climático, restaurar sus ecosistemas degradados o deforestados para devolver la integridad ecológica a través de la regeneración agroforestal, la gestión de suelos y la conservación de las fuentes de agua, son parte de las acciones prioritarias de adaptación que este país ha adoptado para mitigar los efectos dañinos provocados por el cambio climático a su población.

Bajo este contexto, El Salvador asume la restauración de ecosistemas y paisajes como un mecanismo de optimización productiva, protección y uso apropiado de los recursos naturales; una forma diferente y novedosa de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y proteger los sumideros que los absorben, para hacer más viable la mitigación técnica, pero sobre todo económica y social.

 

El enfoque de mitigación basado en adaptación impulsado por El Salvador, fue respaldado por el comité de participantes del Fondo Cooperativo del Carbono en los Bosques (FCPF), asignándole adicionalmente recursos financieros para la base de la preparación de una Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes,  con el enfoque de Mitigación basada en la Adaptación (EN-REP/MbA).

A partir del año 2012 El Salvador recibe financiamiento del FCPF, administrado por el Banco Mundial, a través del cual se financian actividades de preparación del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques más la conservación e incremento de las reservas de carbono y el pago por desempeño.

 

El Comité de Participantes del FCPF a través de la Resolución PC/13/20/2012/1 aprueba el financiamiento de $200,000.00, para la preparación del documento de preparación Readiness Preparation Proposal (R-PP); y en octubre de 2012, El Salvador finalizó la fase de la formulación del R-PP, aprobada por el Comité durante su decimotercera reunión (PC13).

En marzo de 2013 el Equipo de Gerencia del FCPF (FMT) realizó el “Completeness Check” sobre la versión revisada del R-PP, y en enero de 2014, El Salvador firmó la segunda donación N° TF 099529 - $3,600,000.00. Posteriormente, a finales del 2015, se inicia la contratación del equipo de consultores para su ejecución.

 

El proceso de construcción de la EN-REP/MbA inicia con la formulación del documento que contiene la Preparación de la Propuesta Nacional REDD+ (documento conocido como R-PP). Esta fase se realizó con la participación de los actores relevantes a través de la desiminación de información y diálogo temprano con diferentes actores dentro de todo el territoro nacional.

La segunda fase es concebida como la  etapa de preparación de la EN-REP/MbA, que contempla un amplio proceso de consulta con todos los actores relevantes vinculados a la formulación y ejecución de la estrategia. Esta fase incluye la realización de una Evaluación Ambiental y  Social Estratégica (SESA, por sus siglas en inglés) la cual se ha desarrollado en tres etapas, la última en ejecución.

 

La SESA, tiene como principales propósitos el garntizar la sostenibilidad y buena implmentación de la estrategia en construción; maximixar los beneficios; reducir los potenciales riesgos y conflictos ambientales y sociales que uedan derevivarse la la implmentacion de las opciones y linemamientos estratégicos contemplaos en la EN-REP/MbA.

SESA FASE 1

 

01-INFORME FINAL GIZ-Frank Cardoza Dic 2012

Informe Final Frank Sullyvan Cardoza GIZ 8 Nov 2013

Informe Final GIZ Frank Cardoza Agosto 2014

Listado Capacitaciones y Talleres El Salvador

Plan de Trabajo SESA 2014 EL SALVADOR

SESA FASE 2

 

Sistematización organización y consulta SESA  Fase  2

La EN-REP/MbA que construye El Salvador se centra en la promoción de la restauración de los ecosistemas y paisajes rurales, a través de la adopción de sistemas agroforestales productivos, para conservar e incrementar las reservas de carbono, recuperar los servicios ecosistémicos vitales y obtener beneficios de mitigación, al incrementar las capacidades del ecosistema para la captura y almacenamiento de carbono, entre otros cobeneficios.

 

La Estrategia de Restauración de Ecosistemas y Paisajes que construye El Salvador, se enlaza con los objetivos de desarrollo sostenible y los acuerdos asumidos en la Vigésima Primera Conferencia de las Partes (COP21). Así mismo, forma parte de la propuesta realizada en el 2015 a la Contribución Prevista Nacionalmente Determinada (CPND) , bajo la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

El Salvador ha generado muy pocas emisiones de gases de efecto invernadero, pero ha sufrido  importantes impactos que los fenómenos del cambio climático le han provocado, por ello  el país hará sus mejores esfuerzos en materia de mitigación, priorizando acciones y contribuciones que conlleven a co-beneficios socioeconómicos. El Salvador promoverá el enfoque de MbA, tal como lo establecen su programa de restauración de ecosistemas y paisajes (PREP) y otras iniciativas relacionadas con los bosques.

 

La Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes con enfoque MbA, que construye El Salvador, prioriza el incremento de las reservas forestales de carbono y la transformación de prácticas agrícolas;  impulsa la reducción de las tasas de deforestación y degradación de los ecosistemas forestales existentes; entre los que incluye a los ecosistemas boscosos naturales, las plantaciones forestales, los bosques en Áreas Naturales Protegidas (ANP), las reservas de biósfera y los sistemas agroforestales como cafetales.

Una vez formulada la EN-REP/MbA, El Salvador sentará  las bases para gestionar fondos a nivel internacional destinados para la implementación y fortalecimiento de las acciones que a nivel  nacional ejecutan los diferentes sectores de la población, con quienes se construyó de manera amplia y participativa esta herramienta.

ANTECEDENTES

Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes con enfoque de Mitigación basada en Adaptación.

El Salvador recibe financiamiento del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF) administrado por el Banco Mundial para la Preparación del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques más la Conservación e incremento de las Reservas de Carbono REDD+ MbA.

En octubre del 2012, El Salvador finalizó la fase de la formulación del R-PP, aprobada por el Comité durante su decimotercera reunión (PC13).

El Salvador firmó la segunda donación No. TF 099529 - $3,600,000.00

Se tiene previsto contar con el primer borrador de la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes con enfoque de Mitigación basada en Adaptación.

2012

R-PP

ENERO DE 2014

OCTUBRE DE 2017

FCPF

MARZO DE

2013

FINALES DEL 2015

A través de la Resolución PC/13/20/2012/1 el FCPF aprueba el financiamiento de $200,000.00 para la preparación del documento de preparación Readiness Preparation Proposal (R-PP)

El Equipo de Gerencia del FCPF (FMT) realizó el "Completeness Check" sobre la versión revisada del R-PP

Inicia la conformación del equipo de consultores que conforma la Unidad de Implementación del proyecto para la construcción de la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes con enfoque de Mitigación basada en Adaptación.

www.mba.sv | El Salvador 2017