Finaliza la reunión 22 del Comité del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques con resultados favorables para  América Latina.

Viernes 30 de septiembre de 2016.

 

Los 50 países participantes a la reunión 22 del comité de del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF) finalizaron la jornada de cinco días de encuentro con la visita a plantaciones de cacao y mangle, experiencias  exitosas  que la nación africana Gana, anfitrión del evento, realiza en el buen manejo de los bosques como parte del programa REDD+.

 

Los asistentes se mostraron complacidos por los resultados del encuentro que se llevó a cabo en un ambiente de apertura con la que fueron recibidos los comentarios y recomendaciones  de los  países participantes, así como de los representantes de las comunidades indígenas y sociedad civil de las diferentes partes de mundo.

 

En total fueron  8 países los que llevaron al comité sus propuestas e informes Chile, Gana,  Nepal y la República del Congo presentaron los alcances obtenidos con la implementación de la estrategia REDD+ y las proyecciones a seguir; mientras que Vietnam, Nicaragua, Camboya y Madagascar dieron a conocer los informes de avance en la construcción de sus estrategias nacionales, para optar a una extensión del  financiamiento proveniente de la donación del FCPF que les permita la implementación de sus planes.

 

El comité evaluador del FCPF, del cual forma parte El Salvador, aprobó las propuestas presentadas haciendo recomendaciones puntuales, para el caso de Nicaragua se les solicitó fortalecer aun más los procesos de participación y del sistema de Salvaguardas, establecido por las Naciones Unidas y retomado para la ejecución de las estrategias REDD+.

 

La propuesta de mitigación basada en Adaptación que El Salvador ha introducido de forma particular en los programas REDD+, de la cual estará presentando avances en el primer trimestre de 2017, ha tenido eco en países como Chile, quienes dentro de su estrategia han incorporado el enfoque de adaptación en la implementación de sus acciones.

 

Gustavo Sánchez, representante de la sociedad civil de América Latina y del Caribe  ante el FCPF, opinó  que la propuesta es novedosa y responde  a la necesidad de El Salvador. REDD+ no es una receta, se debe aplicar a la realidad que vive cada país. Además, es coincidente con lo que se acordó en la última COP de París, en el sentido de que no se vea nada más la mitigación, sino la adaptación de una manera equilibrada y sustentable, creemos que El Salvador lo está haciendo, afirmó.

 

Con la aprobación del informe de ejecución de Chile, sumarían ya tres las naciones latinoamericanas (México, Costa Rica y Chile) que  estaría completando los requisitos y están en condiciones de pasar  a la etapa de pago por resultados por la reducción de emisiones contemplada dentro de los mecanismos de financiamiento del FCPF.

 

Entre otros temas que se abordaron durante la jornada, fue la segunda evaluación de resultados del FCPF, y se evalúo  el avance  que ha tendido este fondo hacia el desarrollo de capacidades  de las poblaciones indígenas y organizaciones sociales, para lo que se demandó un mayor incremento de los recursos orientados a este fin y agilizar los procesos de ejecución de los mismos, ya que si bien se ha avanzado positivamente en el fortalecimiento de los marcos legales y  de las instituciones gubernamentales, no pueden descuidarse los sectores representativos de la sociedad civil dentro de estos programas estratégicos de desarrollo.

 

 

www.mba.sv | El Salvador 2017