Buenas Prácticas Agrícolas: Curvas a Nivel

Las curvas a nivel

facilitan la infiltración de agua

Una técnica para sacar provecho a los cultivos en pendiente.

OTRAS BUENAS PRÁCTICAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Por los altos niveles de vulnerabilidad que enfrenta El Salvador ante los efectos del Cambio Climático y la severa degradación ambiental que experimenta, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN), desarrolla la Estrategia Mitigación basada en la Adaptación – Restauración de Ecosistemas y Paisajes, con fondos del Proyecto

(REDD+).

 

Esta estrategia busca experiencias positivas de buenas prácticas agrícolas, para demostrar que hay personas y comunidades que desarrollan prácticas amigables con el medioambiente, de las cuales se obtienen beneficios personales, familiares, comunales y nacionales. La idea es demostrar que hay cosas que estamos haciendo bien y podemos replicar en cualquier parte del país, siempre y cuando las condiciones del terreno se presten para ello.

"Los cultivos en suelos en ladera son susceptibles a la erosión, tanto por el agua como por el viento, lo que hace que la retención de agua se vea limitada por la pendiente".

Como parte de este proceso de búsqueda, encontramos al productor Víctor Nelson Abarca, quien tiene produciendo cuatro manzanas de tierra en el Cantón San Lorenzo del Municipio de Berlín, en el departamento de Usulután, al Oriente del país.

 

La buena práctica agrícola que desarrolla en sus parcelas es el uso de las curvas a nivel para la conservación de los suelos y la retención de agua. Don Nelson explica: “Lo que buscamos con la conservación de los suelos es que la evaporación se evite al máximo”.

 

Además, nos explica que con esta técnica evita la escorrentía, o sea el agua de lluvia que corre por la superficie del terreno, la curva a nivel evita que eso ocurra y facilita la infiltración del agua en el suelo.

 

La técnica de conservación de suelos Curvas a nivel, permite dejar intervalos o espacios entre ellas, de 8 a 10 metros, donde se puede diversificar la siembra. Don Nelson siembra maíz, frijoles, plátano, piña y cacao. Además, planta árboles maderables y frutales.

 

Con este tipo de siembra don Nelson busca disminuir los efectos del cambio climático en su municipio.

www.mba.sv | El Salvador 2017